¡Buenas Otra Vez! la entrada de hoy la voy a dedicar a definir unos conceptos básicos que emplearé a lo largo de los análisis que vaya haciendo, para que estos puedan entenderse, y para que mis explicaciones queden más claras ya conociendo estas tres ideas. En segundo lugar enumeraré las características del cine postmoderno, para que en las próximas entradas ya podamos centrarnos en el análisis narrativo.
CONCEPTOS BÁSICOS:
- Imaginario: El imaginario es ese estado mental y anímico que vivimos las personas en el cual todo es «maravilloso». El imaginario es lo cierto, lo seguro. No duele, no quema… al contrario, es un estado donde se siente seguridad y confianza. El ejemplo perfecto es el de el inicio de una relación, cuando conocemos a alguien y estamos enamorados; o la etapa que sienten una madre y un hijo cuando este acaba de nacer, esa etapa en la que la otra persona lo es todo para ti y tú lo eres todo para ella, el bebé siente que lo es todo para la madre y que la madre lo es todo para él porque siempre que llora está esa figura que le calma que le hace sentir bien. Es un estado donde nos sentimos completos, donde no sufrimos ninguna falta. Es una etapa ficticia que vivimos las personas, la cual nos hace creer que lo tenemos todo, que no necesitamos nada más porque no hay nada que no tengamos ya. Es un estado que no puede explicarse con palabras, no hay palabra existente que defina lo que sentimos cuando estamos en el imaginario, como cuando pasas por primera vez una noche con una persona de la que estás enamorado-a, no hay palabras para describir como fue ese momento.
Un ejemplo cinematográfico de Imaginario es la escena en la que, en «El Club de la Lucha» de David Fincher, Tyler se abraza a Bob y entre sus senos similares a los de una mujer suena una música celestial, como si esos senos fueran una divinidad, además viendo cuando acaba de llorar su rostro plasmado en lágrimas como una Sábana Santa. Esto es debido a la necesidad del protagonista de retornar a ese pecho materno en el que se cobija un bebé en su etapa de lactancia, o el estar apoyado en en el pecho de una madre cuando esta va a dormirlo, viéndolo además dormir como un bebé en el plano siguiente, cuando padece de insomnio.

- Semiótico: Lo semiótico es aquello que conocemos, la REALIDAD (marco la palabra en mayúsculas porque es muy importante la diferencia entre REALIDAD y REAL, no es lo mismo, en unas pocas líneas lo entenderéis). Lo semiótico es aquello que vemos cuando nos asomamos a la ventana, es aquello de lo que estamos hechos nosotros, la vida es lo semiótico.
Un ejemplo cinematográfico de lo semiótico sería, en la película «The Matrix» de los hermanos Wachowski , el código binario que compone ese mundo en el que vive Neo antes de ser consciente de toda la verdad.

- Real: Aquí vengo a explicar que Realidad y Real no son lo mismo. Lo REAL, al contrario que el imaginario, es aquello que duele y quema, es lo contingente, lo azaroso. La experiencia de lo real es la experiencia del dolor, no el dolor de caerte al suelo y hacerte un rasguño, sino el dolor, por ejemplo, de perder a un ser querido, aquello que te deja la sangre helada, aquello que te deja sin poder pronunciar palabra. En esta experiencia es donde se realza el grito de lo real, literalmente grito, este es el dolor que nos lleva a gritar porque algo por dentro se ha roto. En esta experiencia que tampoco deja pronunciar palabra, ya que no hay nada en el mundo que pueda definir ese dolor tan profundo, es donde se realza el grito de lo real, la palabra «Dios» como búsqueda desesperada de un ser superior que cure o «despierte» a quien sufre de aquello que esta pasando, un grito que, sin decir palabra, deja claro que hay algo que se ha roto.
Un ejemplo cinematográfico de lo real es la secuencia de la película «Mystic River» de Clint Eastwood, en la que Jimmy Markum descubre que la joven asesinada en el foso es su hija.

Lista de la compra:
En esta «Lista de la compra» voy a nombrar las características básicas que definen al cine postmoderno:
- Cine ecléctico.
- Exaltación de la violencia, no se muestran las consecuencias de la violencia, los «malos» se presentan con rasgos dignos de imitar (veamos como ejemplo Hannibal Lecter, un hombre inteligente, tranquilo, culto…).
- Mujer como objeto de deseo (siempre se ve enfrentada a la muerte)
- Poca o nula influencia de la figura del padre.
- Gran influencia de la figura materna.
- Los protagonistas suelen ser Psicóticos o Psicópatas.
- Discurso basado en el mal, está del lado de la mentira.
- Se suele hacer parodia o pastiche de aspectos de la vida.
En líneas generales estos son los conceptos que definen el cine de la postmodernidad, un cine que es sobre todo violento, y donde sus personajes son psicóticos o psicópatas. Ese es el principal componente del cine que vamos a analizar a partir de la próxima entrada.
Deja un comentario