ASESINOS NATOS

Buenas! continuamos en la entrada de hoy con el análisis de una película titulada «Asesinos Natos» del director Over Stone. Como hice en el anterior post, os voy a dejar el trailer de la película para que, en líneas generales, podáis saber de qué estoy hablando. Aunque hablaré más en profundidad de cosas destacables de la película, el visionado de este trailer aportará una idea visual a aquel que no la haya visto para poder hacerse una idea de aquello de lo que hablo.

El trailer se ve «antiguo», pero es de 1994, entonces las cosas se hacían de otra manera, no podemos hacer más, ya sabéis, el estilo de los 90 y tal.

Esta película contiene todos los ingredientes para formar parte del cine postmoderno, desde el tema a tratar, a cómo está grabada y también pasando por el tratamiento visual de la imagen. Sin más dilación, pasemos a ver por qué esta película es tan tremendamente postmoderna.

Voy a hacer referencia a esta imagen que contiene las características básicas del cine postmoderno, las cuales la gran mayoría posee esta película. Hay más características que no apunté en esta lista de la compra debido a que son más secundarias, o que podrían aparecer o no dependiendo de la película de la que se esté hablando.

Características postmodernas de la película

  • En primer lugar, cabe remarcar que es una película de base violenta, como ya su título índica habla de unos asesinos que han nacido para ello. Vemos la violencia como una constante, como en toda película postmoderna, a esta violencia se le hace culto, es decir, vemos la violencia presente como una especie de religión. Esto lo vemos (aquellos que han visto el trailer también lo podrán saber) cuando ella tararea que ha nacido para ser mala, como si hubiese sido la elegida para llevar a cabo tales atrocidades. También vemos a lo largo de la película como en ningún momento se ven las repercusiones de la violencia desmedida, sí que vemos como van a la cárcel, pero una vez en ella, ellos consiguen escapar como si nada hubiese sucedido para seguir con su vida de asesinos, tampoco vemos que ellos estén perseguidos de alguna manera para frenar sus actos, o que tengan que llevar una vida a escondidas para no ser descubiertos, es más, hacen vida completamente normal y pública. Vemos también como de estos asesinos se muestran rasgos envidiables, es decir, nos muestran que son bellos, inteligentes, fuertes, atléticos, divertidos… este tipo de cine nos muestra el lado envidiable e «imitable» del mal, en vez de mostrarnos lo contrario para huir de esas conductas.
  • En segundo lugar, otra característica postmoderna que integra muy bien esta película es el trabajar con lo ecléctico. Que sea un cine ecléctico quiere decir que pasa de un formato audiovisual a otro en lo que pasa un plano; vemos como estamos en un discurso cinematográfico cuando de pronto pasamos a uno publicitario, de animación, documental… Esta característica, por ejemplo, la vemos claramente en el momento de su boda, simbolizan el acto matrimonial con una animación cuando los dos protagonistas unen su sangre (este ejemplo podemos verlo en el propio trailer); otro ejemplo sería en la escena en la que están el bar de carretera y empiezan a matar a los clientes, pasando de las escenas en color al blanco y negro constantemente; otro claro ejemplo se nos muestra cuando Mallory y Mickey se conocen en casa de ella, como si se tratase de una sitcom o comedia de situación, típicas de la TV.
  • Aprovecho este enlace para remarcar otra de las características que vemos del cine postmoderno. Esta no está marcada en la lista de antes porque es algo que se relaciona con la violencia y la visión fetichista hacia la mujer. Vemos un discurso machista en la figura del padre, que como ya se dijo, este tiene poca influencia o nula, se le presenta como un necio. Vemos el comportamiento que tiene de «macho alfa» en las palabras soeces que dice a su hija, ese comportamiento incesto que le muestra, y ese reconocimiento de violencia hacia la madre como algo natural. Este discurso machista es algo que también se suele ver entre esta postmodernidad cinematográfica como un elemento más de violencia.
  • Otra característica también crucial de este crear cinematográfico es que el discurso del cine postmoderno es un discurso basado en el mal, los planos no se ponen del lado de la verdad y la justicia, sino que se ponen del lado del mal y la mentira y se lo enseña directamente al público, vemos como una de las figuras que se posaban del lado del bien, el periodista, acaba formando parte del mal diciendo que era una de las mejores sensaciones de su vida. Esto es algo que vemos en prácticamente todas las películas comprendidas en esta generación postmoderna, el discurso se pone del lado del mal. Se nos muestra el goce escópico del dolor, esa pulsión de muerte y pone al espectador del lado del mal, el público goza con esa pulsión, haciéndonos sentir identificados y del lado de los protagonistas psicóticos.
  • En tercer lugar cabe destacar un elemento crucial, característico y definitorio de este tipo de cine: los protagonistas son psicópatas o psicóticos. Hay una diferencia muy clara entre estos, los primeros conocen las normas cívicas, conocen las conductas sociales y saben diferenciar el bien del mal, a pesar de todo ello planean a conciencia formas de muerte y tortura sin el menor indicio de remordimiento; en el segundo caso, los psicóticos, no son personas de mal obrar, diferencian el bien del mal y también conocen las normas y conductas sociales, pero sufren fragmentaciones de su personalidad, en estas fragmentaciones los psicóticos pierden total conciencia sobre si mismos, cuando vuelven en sí ellos sufren, no quieren reconocer que han hecho el mal, no soportan la idea de haber cometido un asesinato porque no son malos, es por esto por lo que no quieren reconocer su nombre, reconocerlo implica reconocer que han hecho el mal y eso les hace sufrir. Habiendo definido por encima estos dos tipos de protagonistas, queda bien claro que los dos de esta película son psicópatas. Esto lo podemos ver claramente en esta escena, también nombrada antes como ejemplo de cine ecléctico.

Este ha sido un pequeño análisis, en líneas generales, de por qué esta película se considera cine postmoderno. Como en todas la películas se podría sacar información de todos los planos y secuencias, pero para eso nos tendríamos que extender demasiado. Es por esto por lo que aquí quiero dedicarme a dar unas definiciones generales, con estas luego es posible hallar más ejemplos en la película que reafirmen los ya expuestos.

¿De qué película / serie o corto será el próximo turno?

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar