CARRETERA PERDIDA

«Carretera Perdida», cuyo nombre original es «Lost Highway» es una película postmoderna de manual, y su director es David Lynch. Esta es la película de la que hablaremos en el post de hoy.

Como he estado haciendo en las anteriores publicaciones donde he analizado piezas audiovisuales, voy a dejar el triler de la película para aquellos que no la hayan visto.

Antes de empezar con el análisis quiero remarcar que esta película es postmoderna más por su contenido narrativo que por su contenido estético. Vamos pues a ver los motivos que hacen que esta película pueda enmarcarse como una de las películas referentes del cine postmoderno:

Contenidos postmodernos de la película:

  • En primer lugar hay que remarcar que el centro del relato es la mujer. Alice y Renee están interpretadas por la misma mujer aunque interpretan personajes diferentes, aunque estos son realmente la misma persona, vamos paso a paso. Vemos al personaje de Fred, un músico de Jazz fusión cuya mujer es Alice. Tanto la música como Alice son para Fred todo, esto lo podemos saber cuando toca en el escenario el saxofón y cuando está realizando el acto sexual con su mujer porque la pantalla se queda en blanco. Como indiqué en mi post «CONCEPTOS» https://wordpress.com/block-editor/post/elsubconscientedelcine.movie.blog/54, la experiencia de lo real es aquello que produce dolor, que es violento. Dentro de esta experiencia hay varios motivos que pueden causarla, uno de ellos es el encuentro con el otro, en este caso quiere decir las relaciones sexuales de Fred con su mujer Alice; esto es así porque en este encuentro siempre hay algo violento, el darte completamente a otra persona, el acto en sí.

Siguiendo con el hilo de la mujer como centro del relato en el cine postmoderno, hay que remarcar que son ellas, más bien ella, la que da inicio y la que finaliza con el relato. Este comienza cuando Alice no quiere ir al concierto de su marido, este sospecha de ella porque le está poniendo los cuernos en un hotel de carretera llamado «Lost Highway» (hotel que da nombre a la película). Fred siente que su mujer lo es todo para él, pero ella no siente lo mismo por su marido. Como personaje psicótico que es, Fred siente que se descompone al descubrir que su mujer ya no está para él, y así es como encontramos el inicio del relato, Fred ha matado a su mujer estando fuera de si mismo, estando descompuesto. (Este es un tema que retomaremos más adelante, es algo complejo). El fin del relato lo encontramos con Renee, que nadie más que Fred puede verla y tiene el mismo aspecto físico que Alice, cuando le dice que ella no le quiere, es a raíz de este momento cuando vemos el desenlace de la película, Fred diciéndose a si mismo que Dick Laurent ha muerto y huyendo.

  • En segundo lugar hay que indicar que el protagonista es un psicótico, también una clave que desvela la postmodernidad en las obras, y toda la película está narrada desde su visión, es por esto por lo que no entendemos la cronología del relato o el orden las cosas, porque todo está contando desde la lógica de Fred. Vemos en el principio de la película, que correspondería al final de la historia, que Fred coge el telefonillo y alguien le dice que Dick Laurent ha muerto, realmente es él mismo y une con el final de la película al ver el otro lado, él llamando al telefonillo de su casa a decirse esto mismo. Vemos por tanto que es una película cíclica, empieza y acaba en el mismo sitio, además coincide con que este inicio y final corresponden con el final de la historia, no empieza por el principio. Algo que hay que aclarar sobre este mismo tema, y es que cuando están en la fiesta Fred ya ha matado a Dick Laurent, aunque parezca que esa escena es un flash back, realmente está en el presente. Esto lo podemos entender cuando Fred está en la cárcel en estado catatónico y crea un alter ego, Pete. Es desde el personaje de Pete desde el cual podemos descifrar lo que sucede. La escena en la que están Pete y Renee huyendo desde casa de Andy (al cual asesina esa misma noche) es el mismo momento en que está sucediendo el asesinato de Dick Laurent, por eso le sangra la nariz, porque el dolor de lo real le está atacando, porque al ir a buscar el baño en esa casa ve la habitación de hotel donde su mujer/amante está manteniendo relaciones con Dick Laurent. Este es un ejemplo de los desdoblamientos del relato que da un poco más de sentido a la obra.
Fiesta nombrada en el anterior párrafo

Como se ha indicado, es en esta fiesta en la que ya ha se ha cometido el asesinado a Dick Laurent y es esa misma noche en la que asesinará a su mujer, la historia transcurre toda en una noche, y vemos sus pasos a través de los de Pete. Continuando con el hilo del protagonista como psicótico, esto lo vemos en la escena que acabo de enlazar, Fred habla con Mystery Man y cuando este se acerca a él la música diegética del ambiente desaparece, la conversación que tienen, aparentemente cordial, es digna de una persona psicótica que está perdiéndose a sí misma, nadie en su sano juicio habría cogido el teléfono, pero Fred lo ve realista, ve realista que ese hombre haya podido desdoblarse y estar en la fiesta y en su casa al mismo tiempo, es imposible, pero Fred que está sumido en la psicosis lo ve lógico.

Otra característica que hay que remarcar en cuanto a la psicosis del Fred es que este, cuando comete el asesinato a Alice se siente mal, sufre, no quiere reconocer que él ha cometido ese acto porque no lo hizo consciente, lo hizo en un arrebato psicótico donde él no tenía consciencia de sí mismo, no es un mal hombre, él no quiere hacer daño, es más, él amaba a su mujer. Esto lo vemos cuando los policías lo llevan a la cárcel y él no quiere reconocer qué es lo que ha hecho, no reconoce su nombre cuando le preguntan, no admite ser Fred, porque para un psicótico admitir su nombre cuando se ha cometido una fechoría, es admitir haber asesinado, y ellos no son asesinos, no soportan la idea. Una segunda pista de esto nos la da el director cuando Fred ya ha creado su super ego Pete, los psicóticos crean este personaje cuando están catatónicos, para aguantar en la ‘tierra’ antes de perderse completamente, el super ego es como un último aferro a la vida consciente, y el de Fred es Pete. Vemos en Pete cuando suena en la radio la música de Fred que este quiere apagarla, odia esa música, esto es porque no es capaz de reconocer que esa música le gusta, que le gusta su música, porque es reconocer que es Fred y eso implica haber asesinado a su mujer.

Esta es una película verdaderamente compleja de analizar, puesto que es la esencia de la postmodernidad, es un relato que está del lado del psicótico, en todo momento vemos y vivimos lo que vive el protagonista. He dado unas pinceladas de lo que es este filme para poder entender al ver la película más cosas, con esta información también será más fácil sacar conjeturas en el visionado.

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar