
Buenas, en la entrada de hoy hablaré sobre una película que, a mi parecer, es una verdadera obra de arte. Esta es «Interestellar» su director es Christopher Nolan y está protagonizada por un magnifico Matthew McConaughey. Como estoy haciendo en los anteriores post, voy a dejar aquí el enlace al triler para aquellos que no hayan tenido ocasión de ver la película, o simplemente aún no les interese verla.
Esta película de la que vamos a hablar hoy es postmoderna, pero no se asemeja en nada a las que hemos estado hablando en las anteriores entradas, y es que una película es postmoderna por diferentes motivos, no unicamente por la violencia, o los personajes psicóticos, o… que sea un cine ecléctico, hay algo más detrás de tantos metros de cinta grabada, y es lo que vamos a ver hoy.
Haciendo referencia de nuevo a mis anteriores entradas, hoy voy a recurrir a la primera que escribí: https://wordpress.com/view/elsubconscientedelcine.movie.blog
En esta hago una breve explicación de la evolución de la sociedad, desde la etapa prerrenacentista a la postmodernidad, que es donde nos encontramos, como ya sabemos. Esta etapa como bien indiqué está basada en el ahora, en el vivir el presente, y es en esta donde nacen numerosos movimientos como el feminista, el movimiento por el cambio climático, por los derechos de los negros, por los homosexuales… aunque esto parezca que no tiene nada que ver, sí que trata un tema muy importante, y es el del medio ambiente. La película narra la historia de una sociedad apocalíptica la cual tiene que vivir sabiendo que pronto morirán por la gran cantidad de contaminación que ha terminado acabando con el planeta que conocemos.
Motivos por los que considero Interestellar una película postmoderna:
- El primer motivo que me lleva a apostar por la postmodernidad es que, en el inicio de la película, vemos como se fragmenta el relato cinematográfico para hablarnos en un discurso documental. Como vemos en el vídeo, se muestran entrevistas a personas de tercera edad que se supone vivieron ese mundo apocalíptico que se nos muestra mientras dan su testimonio. Esto une con la característica ecléctica del cine postmoderno. Aunque sea la única vez que lo vemos durante la película, su director ha apostado por cambiar de discurso para situar al público en lo que está sucediendo.
Esta es la única característica a nivel estético que podríamos indicar para nombrar a la película como postmoderna. Esta destaca más por su mundo interior que por el exterior.
- El segundo motivo que quiero explicar, y que he considerado dentro de los parámetros de el crear postmoderno, es la permanente influencia de la muerte en el relato. Si nos damos cuenta hay mucha pulsión de muerte, los protagonistas están encarados a esta desde el principio del relato hasta el final. Esto lo vemos para empezar con las tormentas de arena, conforme transcurre la película vemos que esta se introduce poco a poco en los pulmones de la sociedad haciendo que esta tenga serios problemas de respiración; es motivo también de la muerte de uno de los nietos del protagonista (se nos explica en la película que el hijo mayor de Cooper tiene un bebé, el cual muere debido a las tormentas).

Seguimos viendo la pulsión de muerte cuando Cooper y su equipo tienen que descubrir algún planeta habitable donde pueda acudir el ser humano. En los diferentes planetas en los que están probando si es habitable o no se les
presentan adversidades que tendrán que superar, aunque algunos no lo consiguen. Un ejemplo de esto sería en el planeta donde todo es mar, en este planeta el tiempo transcurre mucho más lento que en el que vivimos ahora debido a la gravedad que hay. Una hora en ese planeta corresponden a unos siete años en el nuestro. Vemos como por un fallo que comete Amelia, una ola gigante casi los alcanza y Doyle, otro de los tripulantes, no consigue salvarse. Esto les obliga a quedarse más de una hora en ese planeta y las consecuencias que ello conlleva.
También vemos otro ejemplo de pulsión de muerte en el planeta de Mann, cuando este intenta acabar con Cooper para que no se lleve la nave.
La muerte está constantemente acechando a los personajes, y eso es algo que caracteriza al cine postmoderno.
- En tercer lugar quiero remarcar que, como película postmoderna que es, el relato está del lado de la mentira, pero no solo el relato, sino nosotros mismos también. Toda historia tiene una serie de componentes base para que esta pueda llevarse a cabo, uno de ellos es quien (o que) encomienda una tarea. Vemos que hay un problema (las tormentas) y un falso héroe (Cooper), quien encomienda la tarea en este caso en el Profesor Brand, Una tarea que llevará a la solución del problema. Lo que sucede en esta película como postmoderna que es, es que la tarea está basada en la mentira, buscar un planeta habitable es algo falso, nunca iba a llevarse a cabo, y eso es algo que no sabe nadie hasta que se está acercando el final y el clímax de la película va aumentando. Es por esto por lo que se considera una falsa tarea y un falso héroe, porque el discurso está del lado de la mentira y no del de la verdad. Con las consecuencias que ello acarrea.
- Otra de las características que me gustaría remarcar para darle una definición postmoderna a esta película es que vemos la experiencia de lo real en varias ocasiones. En primer lugar, retomando la idea del principio de las tormentas de arena, estas son como un golpe de lo real (https://wordpress.com/view/elsubconscientedelcine.movie.blog), es el dolor y la misma muerte materializada, que golpea a la sociedad y la va matando poco a poco. Vemos también lo real cuando Cooper por fin puede ver las grabaciones que le hacían sus hijos, vemos que cuando estas acaban el sufre, porque deja de ver su imaginario (sus hijos) y eso le produce dolor, no puede pronunciar palabra, está sumido en la experiencia de lo real por eso llora, porque le duele. Vemos también en esta escena como la pantalla tiene golpes de luz que dejan la imagen casi blanca, eso es porque no hay manera de expresar, ni con imágenes, lo que se siente cuando se está viviendo lo real. La pantalla se queda prácticamente en blanco porque no hay palabra ni imagen que puedan dar explicación de lo que siente el protagonista en ese momento al escuchar la voz de su hijo después de 23 años, o después de ver a su hija a la que tanto añora.
- Vemos en esta película otra característica que la define como postmoderna, y es que al tener Cooper que irse al espacio en busca de planetas habitables y tener que dejar en la tierra a sus hijos a muy temprana edad, no hay influencia del padre en ellos. La poca o nula influencia del padre es algo característico del cine postmoderno, y esto es algo que podemos apreciar aquí. Por evidentes causas Cooper no puede estar ni para Murphy ni para Tom desde que ellos aún son niños, y cuando mandan mensajes ellos no reciben respuesta de su padre, porque este quedó atrapado durante mucho tiempo en un planeta.
Es con esta característica con la que voy a cerrar la entrada de hoy. Esta es una película aparentemente de estructura clásica, pero si se rasca un poco en el mensaje descubres que es totalmente postmoderna. el director no ha querido darnos las cosas totalmente mascadas para no tener que pensar, al revés, nos alienta a pensar en el qué querrá decir en todo momento.
Deja un comentario